Enviar a un amigo Imprimir

El riesgo


Durante las últimas semanas nos hemos concentrado en conocer cómo se comporta el registro de nuevos trabajadores por cuenta propia a nivel nacional. La tendencia general en todas las provincias es de un crecimiento constante en las inscripciones de cuentapropistas. Pero es el registro de agricultores independientes el de mayor repercusión, aunque los índices señalan que para otras licencias también hay una tendencia a la alza con respecto a años anteriores.

Sin embargo, en cada provincia nos refirieron la existencia de un pequeño número de personas que desistían de continuar con su condición de cuentapropistas.

A diferencia de los trabajadores por cuenta propia que pierden su licencia por violaciones del reglamento, este pequeño porcentaje de trabajadores renunciaban voluntariamente a su condición de trabajadores independientes. Algunos de ellos ni siquiera terminaron el proceso de inscripción. A pesar de haber presentado las planillas para hacer la solicitud, con posterioridad comunicaron su negativa a continuar con el proceso.

En las diferentes oficinas de la ONAT nos advierten que no hay correlación entre los que renuncian y los que se inscriben. Los primeros son un número pequeño comparado con los que presentan solicitudes para incorporarse al sector como cuentapropistas.

De cualquier manera, aunque sean pocos, nos interesaba conocer las causas que llevaban a estas personas a no querer participar en una actividad que podía garantizarles un futuro mejor. Es así que logramos realizar una encuesta entre algunos de ellos.

Las justificaciones que exponen se fundamentan en diferentes razonamientos, pero hay un argumento común que se repite constantemente y que coincide en la toma de esta decisión por parte de todos: El temor al riesgo. Todos temían al riesgo que implica enfrentar una actividad nueva.

Algunos aseguraban no poder asumir el riesgo del posible fracaso de su gestión. Tomar la decisión de operar un negocio familiar implica realizar una serie de gastos e inversiones extraordinarias que se deberían garantizar con carácter previo al inicio de la gestión comercial. Estos gastos iniciales suelen comprometer todos los ahorros de la familia y hasta algunos recurren a préstamos de dinero de vecinos y familiares. Si el negocio tuviera un mal desempeño todos estos gastos se perderían irremediablemente. Los que desistían de inscribirse para obtener la licencia de cuentapropistas, no se atrevían a correr este riesgo.

Otros no se sentían seguros con la rentabilidad de la actividad a la que se querían dedicar y como no les quedaba claro si ganarían mucho con la operación prefirieron no asumir el riesgo.
Un tercer grupo justificó su arrepentimiento señalando el temor que sintieron ante la cantidad de personas que se inscribían en su mismo giro, lo que haría dura la competencia y por ello prefirieron no arriesgarse.

En la historia laboral del trabajador cubano ha existido un vínculo de dependencia con el Estado. La mayoría de los trabajadores se desempeñaban en entidades estatales, donde su misión se limitaba a producir. El Estado era el propietario de la inversión, los medios de producción, la comercialización y la ganancia, por lo que todos los riesgos eran asumidos por el propio Estado.

Sin embargo, al momento de enfrentar las labores como cuentapropistas, la participación del Estado es nula, solo actúa en funciones de control y dirección.
Ahora, la totalidad del riesgo pasa a ser del trabajador cuentapropista.

En el mercado privado se crea una nueva relación del trabajador con su negocio, nexo que se hace valer por primera vez y que lo convierte en el máximo responsable de todo lo que acontezca en el proceso productivo. El riesgo, por primera vez en la vida laboral del trabajador cubano, está bajo su total control y es un hecho dificil para el que no se encuentra preparado.

Pero el temor al riesgo no debe frenar a ningún trabajador por cuenta propia. Arriesgarse es una conducta necesaria que deben tener los trabajadores privados, el riesgo es una de las partes fundamentales de la actividad comercial.

Ninguna inversión se hace sobre la base de una efectividad total o un resultado perfecto. Esas condiciones no se dan ni en las más elementales gestiones comerciales. Un cuentapropista siempre tendrá que arriesgarse, nada es perfecto dentro del campo comercial.

Hay que saber distinguir los riesgos reales y no confundirlo con otras situaciones que no se deben asumir, casos extremos o contraproducentes que no se pueden interpretar como arriesgarse sino como una actitud imprudente. La imprudencia no es justificable ni viene disfrazada de riesgo. Arriesgarse es necesario pero no significa delinquir o violar la norma administrativa que regula el proceso productivo del cuentapropista.

Hay condiciones riesgosas que se repiten con cierta frecuencia dentro de la realidad mercantil cubana. Los huracanes, las inundaciones, el extremo calor del verano, las lluvias de primavera. Estas condiciones se suceden con determinada periodicidad y la inversión personal debe estar fundamentada en condiciones que permitan sortearlas o sobreponerse a ellas.

Otros riesgos son fortuitos, como la pérdida del suministro de materia prima, la disminución de la demanda por lo exclusivo o elitista de la oferta del cuentapropista, o la incidencia de muchos cuentapropistas en la misma zona. Estos casos deben ser calculados antes del inicio de la gestión comercial. Si los cálculos señalan que la inversión será mala o no rentable es un riesgo que evidentemente no debes asumir. Pero si el cálculo está en el marco de una operación rentable, asúmelo, no temas.

El riesgo en definitiva, no es otra cosa que un instrumento de medida con el que cuenta el trabajador por cuenta propia para evaluar su inversión y el desarrollo de su gestión.
Nadie debe suponer que la existencia de un riesgo es causa suficiente para desistir de la condición de cuentapropista. Arriesgarse es para el trabajador privado cubano como el agua para la germinación de las plantas, forman un todo, partes indisolubles que no se pueden analizar por separado.

En conclusión, los entrevistados habían rechazado la opción que se les presentaba por desconocimiento de la realidad, por falta de preparación previa para enfrentar su nueva condición. Actitud que les perjudica y les limita su potencialidad. Tranquiliza ver que un número mucho mayor de cuentapropistas asumen el riesgo. Para ellos el miedo al fracaso no es una opción.

El éxito de mañana estará garantizado solo para los que se arriesgan hoy.


¿Fue útil este articulo?

       

Atrás

Comentarios

Publicar un comentario

Nombre:

Comentarios:

Seguridad: Por favor entre el texto tal como lo ves.


El Niño Atómico
6 de mayo, 2009 6:35 pm (GMT-5:00)
Creo que la palabra \"riesgo\" usada en temas de comercio tiene un significado distinto al que usa el cubano de a pie. Se habla del riesgo de fracaso del negocio, no del riesgo que vengan a tocarte en la puerta y te lleven a la estación. Y dicho riesgo no se debe subestimar, aún en los EEUU el 90% de los negocios nuevos fracasan en los primeros 2 años. Hay que ser realistas y no dejarse llevar por el optimismo, sino tomar un riesgo calculado y estudiado. Y si se fracasa, no darse por vencido, sino aprender de la experiencia.

uma
29 de abril, 2009 8:34 am (GMT-5:00)
El riesgo estara presente en todo lo que hagas como comerciante, sin importar si vendes tomates o fabricas aviones.
Deben estar listos para que todo salga bien o se acabe en tres dias. Asi es el mundo de los negocios

sirio
26 de abril, 2009 12:21 am (GMT-5:00)
Reinier estrecha su mente para leer mis comentarios.
No sé de donde saco que ando fuera de Cuba.
No sé de donde interpreto que la injerencia a que hace referencia Márquez Sterling es de otro país.
El alcance de extranjera es mucho más amplio que el de otro país, un vecino de su casa puede ser un extranjero en su sala.
Si no le permites a nadie algo, pues te equivocaste de lugar porque al parecer aquí permiten opinar. Asi que lo lamento por ti.
Desde adentro y tan cubano como tú, te insistió tenemos una dictadura y nos hace sufrir en extremo. Así que no me digas que tú elegiste nada que dos párrafos más abajo ya cuentas como a los supuestos delegados de las circunscripciones los ves cada cinco año y esos son los que botan.
No entiendo lo de anexionistas y vende patrias, a quien le pega eso?, la disciplina social y el riesgo no creo que tenga nada de tendencias anexionistas del siglo XIX o de vende patrias del XVIII, así que estas tirando para ofender y eso ya no es pensar.
Dictadura del proletariado?, quien de los dirigentes actuales es del proletariado?
Por la comida de mi familia lucho día a día, ya no podemos pensar en una Cuba del mañana sino en sobrevivir hoy. Escogimos un partido único?, pero donde lo escogimos?, quien me pregunto a mí, y a todos los que yo conozco?
Tu comentario es una mezcla de ideas que nadie puede asociar. Parece que si contaron contigo para el partido pero no para las normas de los trabajadores de la cuenta propia.
De donde sacaste que la Resolución Ministerial es la Ley de la cuenta propia, la ley de la cuenta propia la aprobó hace muchos años la Asamblea Nacional, así que primero infórmate, salió hasta en la gaceta oficial. Aprende lo que es un decreto ley y luego una ley cuando la aprueba la asamblea nacional que eso que dices no es cierto. Los burócratas que votan por las leyes son elegidos en el circo de la asamblea nacional por eso que tu llamas dictadura del proletariado, no entiendo como los puedes celebrar y criticar a la misma vez

reinier
26 de abril, 2009 10:20 pm (GMT-5:00)
Intervengo nuevamente en este tema porque al parecer Sirio mal interpreto mis palabras y además hace gala de frases sacadas de contexto para referirse a mi opinión sobre el tema por lo que sin ánimos de ofender a nadie voy a exponer y tratar de clarificar un poco mas mis puntos de vista al respecto:
Primero: No pretendo que “los articulistas cambien el texto de su bien logrado escrito”, tan solo doy mi modesta opinión al respecto y la expreso como tal, la cual además mantengo de forma muy firme, incluso los propios autores reconocen en su escrito que las encuestas y demás métodos de investigación se basan solo en lo que les dicen los funcionarios del Estado en las oficinas de la ONAT.
Segundo: Creo que tergiversas mis palabras y das a estas como resultado un significado que no le permito a nadie cuando expresas “Los males a que nos condena la dictadura están claros para todos”. Ante todo soy cubano y si, aunque nos critique el mundo y las llamadas “democracias”,( esas que permiten que nuestros niños, acá, en cuba, mueran porque en nombre de un bloqueo irracional y genocida no nos venden un marcapasos para salvar la vida de nuestros infantes) en nuestro país tenemos una dictadura, pero es la dictadura que escogimos los cubanos hace ya cinco décadas y se llama DICTADURA DEL PLORETARIADO, solo para ilustrarte al respecto; y aunque es verdad que hoy se denotan una gran cantidad de problemas en nuestra sociedad no será con formulas anexionistas ni vende patrias que los resolveremos, el poder del cambio esta en nosotros, no en los que han ido tras los cantos de sirena, somos nosotros los que nos quedamos, los que dia a dia luchamos y batallamos por una Cuba mejor, los que no huimos a nuestra realidad, a los que con audacia, inteligencia y realismo tratamos de sacar a nuestra patria adelante nos corresponde dar la batalla por el cambio que no significa para nada luchar contra la revolución, significa luchar porque si escogimos tener un partido único este sea entonces el partido mas democrático y participativo del mundo, significa luchar para que quienes tienen la responsabilidad de guiar esta nación no continúen en la superestructuras del poder de la república y aterricen a ver los problemas del cubano de a pie, esos que nos afectan a todos, eso es lo que realmente unge en grande a este pueblo su capacidad de resistencia y victoria.
Tercero: No entiendo esta frase lapidaria que pones de Sterling \"Contra la ingerencia extranjera nada mejor que la virtud de casa\" porque por tercera ocasión en apenas cinco oraciones sacas nuevamente de contexto lo que otros dicen, hasta donde yo se y por favor que alguien me rectifique si me equivoco nuestra patria no esta invadida por nadie.
Cuarto: No puedo estar de acuerdo contigo referente a que no se deben violentar las reglas que impone el estado a estos trabajadores. Las reglas no se deben violentar cuando tienen un fuerte carácter popular y son decididas y consultadas con el pueblo como lo dice la Constitución de la República de Cuba y para tu conocimiento ninguna normativa del trabajo por cuenta propia ha sido sancionada en plebiscito por los ciudadanos de este país, de hecho ni siquiera por nuestros representantes en la Asamblea Nacional (por esos que elegimos y que solo les vemos las caras cada cinco años cuando no se que comisión salida de no se donde ni designada por no se sabe quien los propone y vienen al barrio para ver a sus electores y que después durante los próximos cinco años no los vemos ni siquiera en una de las rendiciones de cuenta del delegado de base), entonces de que legalidad estamos hablando de lo que un grupo de burócratas asesores de algún ministro, todos con lada y oficinas con aire acondicionado deciden que debe ser o no legal y es sancionado bajo el nombre de Resolución Ministerial tal o más cual, resulta realmente incoherente que se proceda de esta forma cuando se toman decisiones que afectan a una cantidad elevada de ciudadanos de este país, esa es una conducta que nos toca cambiar, pero cambiarla desde dentro, en el día a día, no con falsos elogios y diciendo a todos si señor, no señor.
Nos corresponde a todos decidir sobre el destino de nuestra nación y no a un puñado de tecnócratas que solo temen perder el lada y los privilegios. Por favor si alguien se siente ofendido con mis valoraciones pido disculpas por adelantado, pero es mi forma de ver las cosas.

sirio
23 de abril, 2009 4:22 pm (GMT-5:00)
carlos la cosa no es si estamos de acuerdo con Reinier, lo importante es lo que dice el articulo del sitio, por primera vez, creo yo, deja claro que si sabemos las reglas a que atenernos no hay porque violentarlas.
La autodisciplina es muy importante para todos en todos los lugares del mundo.
Que los cuentapropistas son heroes, claro, si les toca bailar con la mas fea siempre

carlos
23 de abril, 2009 1:40 pm (GMT-5:00)
Estoy de acuerdo con Reinier en el articulo se habla de los riesgos que corre un cuentapropista en cualquier otro pais ,pero en cuba existen además innumerables trabas, por decirle de alguna forma que complican infinitamente la labor del trabajador .
Obligándolo prácticamente a hacer ilegalidades y dar un servicio mediocre para poder obtener alguna ganancia de su negocio lo cual conlleva que solo los más temerarios se arriesguen a eso.
Existen miles de cubanos con gran capacidad e inteligencia que serian capaces de crear a su ves miles de negocios muy necesarios para la sociedad .pero esa misma capacidad le hace ver que el factor riesgo es excesivo.

En mi humilde opinión ,considero que mientras no se cambie la forma de ver al cuentapropista ,y se aprueben leyes que protejan su negocio asi como sus propiedades ,se les den facilidades de creditos bancarios , la venta de insumos a precios razonables, impuestos escalonados basados en la ganancia neta, etc., etc. No se puede hablar de \"asumir riesgos”, porque en este caso la palabra riesgo se queda muy pequeña, habría que decir súper-ultra-riesgo o algo así.
Creo que por la eficiencia demostrada por los cuentapropistas cubanos que pese a todas las trabas aun sobreviven en sus exageradamente arriesgados negocios ,deberían ser considerados verdaderos trabajadores vanguardias y tratados como tal ,por el prestigio ganado por su trabajo y dejar de ver como algo negativo las ganancias obtenidas por estos ,pues realmente se las merecen.

Sirio
22 de abril, 2009 11:01 am (GMT-5:00)
Reinier poretende que los articulistas cambien el texto de su bien logrado escrito.
Pero no entiendo porque. Su idea de llamar a una disciuplina social es loable.
Los males a que nos condena la dictadura estan claros para todos.
Pero nadie habia referido la necesidad de regresar a la disciplina social y el respeto a la conducta honorable que debe caractertizar a toda familia cubana. Que la maldad del gobierno no nos haga perder nuestra buena conducta.
Un pensador constitucionalista cubano, Dr. Marquez Sterling decia \"Contra la ingerencia extranjera nada mejor que la virtud de casa\"

reinier
20 de abril, 2009 5:09 pm (GMT-5:00)
Creo que el articulo propone solo una cara de la moneda, y sin temor a equivocarme podría hasta decir que el mismo solo refleja la versión oficial del tema, le pido a los autores que seguramente son cubanos, teniendo en cuenta la alusión que hacen al tema de las encuestas, que como decimos en cuba, chancleteen la calle y entonces verán la historia no contada acá, la de los inspectores que te dan una mordida de 20 CUC cada vez que visitan al cuentapropista como “regalito o ayuda”, o el hecho de que para justificar debes comprar en el mercado interno en divisas el pan para trabajar que vale el doble de lo que cuesta en la Cadena Cubana del Pan, que por demás lo venden en Moneda Nacional solo porque hay que tener un vale para justificar a pesar de que es un producto que se vende de forma liberada, bastante caro por cierto si tenemos en cuenta que $10.00 es el salario diario de un trabajador promedio, pero bueno esa es otra historia, reencauzando mi comentario, o un pedacito de queso gouda que cuesta $5.65 CUC el Kg, o sea $141.25 en Moneda Nacional, que solo alcanza para 10 pizzas (a 100g por pizza), cuyo valor promedio es de $10.00 en Moneda nacional, y que después de todos estos avatares tienen que además comprar en una moneda para vender en otra, pero como si todo ello fuera poco, después los impuestos son abismales porque para elaborar la declaración de impuestos no se realiza sobre la utilidad del periodo sino sobre los ingresos, hayas tenido o no ganancias, te toca aportar, algo que no hacen las empresas estatales cuando están en una situación de perdida, la realidad es que a los trabajadores por Cuenta Propia, se les exprime y cada día aumentan las regulaciones para ejercer un control mas riguroso sobre esta actividad, y junto con el aumento del control por parte del estado aumentan también las “mordidas” de los inspectores lo que se torna insoportable para estos cubanos que han decidido ganarse la vida de una forma distinta. La realidad que todos saben pero también todos callan es que el estado esta apretando la tuerca a este sector porque no lo quiere mantener, existen cero facilidades para el abastecimiento de estos pequeños negocios familiares, solo regulaciones y para todo te amenazan con quitarte la licencia, como si la licencia fuera un regalo del estado para que sus dueños obtengan beneficios ilimitados sin responsabilidad social alguna, deben cambiarse muchas cosas, pero lo primero que debe cambiarse es la forma en que los funcionarios del estado ven el problema.

salome
20 de abril, 2009 4:28 pm (GMT-5:00)
Me parece muy bien elaborado este articulo. creo que tiene un concepto muy bien elaborado con respecto a los riesgos que deben de asumir cualquier persona que comienza un negocio privado y esta muy bien explicado me gusto mucho este articulo y de seguro lo recomendare para lectura de otras personas. gracias cubavibra

raspadito
20 de abril, 2009 11:45 am (GMT-5:00)
y quienes son ustedes?

Pilatos
20 de abril, 2009 10:38 am (GMT-5:00)
El que no se arriesgue no come. Ahora que aparecen dichos cubanos en cubavibra debieran recopilar todos los dichos qque sobre el riesgo existen dentro de Cuba, que son muchos y muy didacticos.
Algunos son crudos y no se podran publicar, je je je.
Pero la verdad es que no se debe coger miedo cuando se va a meter uno en un negocio privado. Sentir miedo siempre pero que te agarre no.

rui
20 de abril, 2009 9:14 am (GMT-5:00)
el riesgo nos come a todos los cubanos. La vida del cubano es un riesgo de 24 horas.
es verdad que hay que a[render a vivir con el o no se vive.
gracias por el articulo

Atrás